¡Limpia bien tu extractor de jugos para que no se convierta en un criadero de bacterias!

Si eres de las personas que prepara shot de jengibre y jugos verdes todas las semanas, lee este articulo hasta el final, porque vas a encontrar varios tips interesantes para limpiar tu extractor y asegurarte que no sea un criadero de bacterias.

El extractor de jugos se caracteriza por tener varias piezas desmontables que se tienen que armar y desarmar cada vez que se quiera hacer alguna preparación de extracto de jugo.

El armado y desarmado del aparato como tal es rápido. Lo que es más tedioso y engorroso es limpiar todas las piezas, y por supuesto si no se limpian bien, empiezan no solo los problemas físicos que el extractor puede presentar (como trabarse más frecuentemente o desmejorar la eficiencia del aparato) sino también los problemas físicos que se pueden presentar en ti, porque en ultimas, la calidad de tus extractos de jugos va a disminuir y a su vez corres el riesgo de ingerir esas bacterias que se pueden estar criando en tu extractor al no limpiarlo bien, y esto puede repercutir a largo plazo en tu salud.

Por lo general, cuando compras un extractor viene con un cepillito de cerdas medianamente fuertes que debes utilizar para limpiar bien todas las piezas del extractor. Este cepillo lo debes utilizar siempre con agua tibia y jabón para limpiar cada una de las ranuras y huequitos (especialmente las del colador), así como el tornillo rotador y el resto de las piezas, de manera que no queden partículas de vegetales o frutas pegadas en las piezas. Sino limpias debidamente cada una de las partes del extractor empiezan a suceder cosas como estas:

1. Se incrustan y adhieren partículas de comida en las piezas y especialmente en los huecos del colador y en el tornillo rotador, las cuales se van descomponiendo y van abriendo camino al criadero de bacterias, que por supuesto terminarás ingiriendo en cada uno de los preparados que hagas.

2. La calidad de tus preparaciones empieza disminuir, incluso notarás que muchos de tus extractos se empezaran a oxidar de manera más rápida.

3. Empiezan a salirle manchas difíciles de quitar a las piezas del extractor. Las piezas se opacarán e incluso las manchas de agua se harán más notables.

4. El extractor desmejorará su eficiencia, empieza a trabajar más fuerte y la cantidad de jugo que extrae es menor.

5. El extractor se empieza a trabar más seguido y cada vez te costara más montar y desmontar las piezas.

6. Disminuirá la vida útil de tu extractor y tendrás que adquirir uno nuevo con cierta regularidad

A continuación, te enseño dos maneras de limpiar el extractor de jugos. Esto aplica tanto para el extractor de tipo centrifugo como el de tipo masticador o “cold press”. Una es la limpieza rutinaria o que debes llevar a cabo siempre al utilizar tu extractor, y la otra es una limpieza profunda que te recomiendo hacer al menos una vez al mes.

Cómo se debe limpiar el extractor de manera rutinaria o cada vez que lo utilices

La regla de oro es que cada vez que utilices el extractor, desmontes inmediatamente las piezas y las laves con agua tibia y jabón, utilizando un cepillito y frotándolo muy bien por todas las piezas para asegurarte de quitarle cualquier pedazo de vegetal o fruta que se haya quedado pegado.

Luego se debe secar muy bien con una buena toalla para que no queden las marcas de agua en las piezas del extractor antes de guardarlo.

Otra cosa que puedes hacer una vez hayas lavado con agua y jabón es rociarle con un spray un preparado de agua, bicarbonato de sodio, vinagre y un poco de jugo de limón a las piezas para desinfectarlas. Esperas unos minutos y las enjuagas bajo el chorro de agua, las pones a escurrir y luego las secas bien. Esta es una limpieza rutinaria que puedes llevar a cabo cada vez que utilices el extractor semanalmente.  

Importante: Nunca dejes tu extractor sin limpiar por mucho tiempo, luego de usarlo. Por más apurada que estes, trata de desmontar las piezas del extractor enseguida y al menos enjuágalas con suficiente agua caliente para quitarle los restos de comida. Luego cuando te desocupes límpialo como es debido.

Limpieza profunda del extractor al menos una vez al mes

Si bien semanalmente haces una limpieza rutinaria de tu extractor cada vez que lo usas, también te recomiendo que por lo menos una vez al mes hagas una limpieza profunda. Esta limpieza es diferente a la rutinaria, y la manera de hacerla es la siguiente:

1. Toma un envase grande y añade todas las piezas desmontables del extractor

2. Incorpora 1/3 taza de vinagre blanco en el fondo del envase

3. Incorpora ¼ taza de bicarbonato de sodio en el fondo del envase

4. Hierve suficiente agua y añádela poco a poco al envase asegurándote de cubrir todas las piezas hasta el tope

5. Deja reposar de un día para otro (mínimo 12 horas)

6. Luego enjuaga bien y limpia cada pieza utilizando un cepillo y una esponja dura en las partes de acero inoxidable para quitar las marcas de agua. El colador frótalo bien con el cepillo por dentro y por fuera.

Haciendo esta limpieza profunda recuperarás la vida de tu extractor y te asegurarás de acabar con cualquier bacteria que haya quedado expuesta.

(Foto del tornillo rotador y tapa de drenaje de un extractor de tipo masticador (cold presss), antes y después de una limpieza profunda)

Para más tips acerca del extractor de jugos, o para recibir recetas de jugos verdes no olvides seguirme por mi cuenta de Instagram @youruniquebalance donde siempre estoy compartiendo tips como estos que llevaran tu experiencia del “juicing” a otro nivel!

Cariños,

Liz