Relación entre el estrés y el acné

Estrés y Acne

El estrés y la piel están tan conectados, que nada más ponte a pensar esas veces en las que te has puesto muy nerviosa, y quizás te pusiste roja o te empezaron a sudar las manos. Eso que experimentaste se llama estrés agudo y lo reflejaste a través de la piel. Fue uno de los medios de escape que utilizó tu organismo para “drenar y avisar” que estabas atravesando por un periodo de alto estrés.

Cuando estamos estresadas suceden muchas cosas en nuestro organismo, en esta publicación me voy a dedicar a explicar el efecto que tiene el estrés directamente en la piel y en la aparición del acné.

Las personas que sufren de estrés crónico pueden empeorar aún más las condiciones de la piel, y algunas de estas afecciones pueden repercutir en psoriasis, eccema, celulitis y por supuesto el molesto acné, que incluso no solamente puede atacar a los jóvenes que atraviesan por la pubertad sino también a los adultos.

El acné sucede cuando se inflaman los folículos debido a una sobreproducción de aceite en las glándulas sebáceas de la piel las cuales se tapan dentro de los poros y automáticamente se crea una bacteria.

Ahora existen también unos factores indirectos que inciden en la producción de acné y uno de los más importantes es el estrés, el desbalance hormonal (que también puede ser provocado por el mismo estrés) y el ciclo menstrual en las mujeres.  

En épocas de mucho estrés el acné puede aparecer o incrementarse, e incluso se puede empeorar aún más por una mala alimentación.

Acne y problemas de la piel

Cuando te estresas se afecta tu sistema hormonal y se incrementa la producción de aceite en la piel lo que contribuye a que se tapen los poros y salgan esas molestosas espinillas.

Las personas ansiosas también tienden a tocarse la cara más de la cuenta, y esto puede empeorar el estado de la piel. Incluso muchas veces tienden a “explotarse” esos granitos los cuales pueden crear cicatrices permanentes.

Por lo cual, si me preguntas ¿qué deben hacer las personas que sufren de estrés crónico o ansiedad para prevenir el acné? Esta sería mi respuesta:

1.  Deben combinar no solo el tratamiento para el acné referido por un dermatólogo sino también ocuparse de su salud mental. De lo contrario no habrá mejorías significativas.

2.  Cambiar la alimentación dado que lo que comemos se refleja también en el estado de nuestra piel. Por lo cual se deben dejar los lácteos, azúcares y alimentos procesados.

3.  Ser constantes en sus tratamientos faciales: Limpiarse el rostro sin abusar, remover el maquillaje, e hidratar y humectar la piel diariamente, y por supuesto utilizar el protector solar para evitar manchas en la cara.

4.   Si el acné se presenta en la espalda, algo que me a mi me ha servido aparte de los 3 puntos de arriba es exfoliarme en la ducha con esos guantes especiales que venden en la farmacia por lo menos una vez a la semana para remover la acumulación de aceite.

Me gustaría saber cuál es tu experiencia con el acné, y que herramientas te han servido a ti.

Por lo que te pido continuemos esta conversación desde mi página de Instagram en @youruniquebalance ¡Me encanta leerte!

Xoxo,

Liz