¿Por qué cuando estamos ansiosos aumentan nuestros antojos?
Cuando estamos estresados, nuestro organismo produce más cortisol de lo normal. El cortisol es lo que comúnmente se conoce como la hormona del estrés, y este reacciona en nuestro cuerpo de varias maneras (estas son algunas):
1. Aumenta nuestras palpitaciones y eleva nuestra presión arterial
2. Nos genera insomnio porque tenemos que estar más alerta
3. Puede alterar otros procesos internos que estén ocurriendo en nuestro organismo, como por ejemplo la digestión, y el sistema inmune, por eso es que incluso se nos bajan las defensas y nos contagiamos de gripe o resfriado u otras enfermedades más rápidamente.
4. Y por supuesto nos dan antojos de azúcar, o comidas saladas y procesadas, generalmente altas en grasas. El por qué de esto, es que nuestro cuerpo busca conseguir en la comida calmarse, es lo que piensa que es más rápido, de allí es que ingles salió el termino de “comfort food” porque es aquella comida que acudimos después de vivir un episodio fuerte o un día muy estresante. Ponte a pensar, que es lo que te provoca cuando tienes este tipo de días? Hamburguesas, pizzas, una batida o merengada, un postre rico, alcohol, etc.
¿Qué debemos hacer para mejorar el tema de los antojos?
1. Primero debemos identificar que es eso que nos está generando estrés (es muy importante revisar a nuestro interior que es eso que nos estresa) es fácil de identificar si hacemos un alto y revisamos muy bien nuestros sentimientos y emociones. Los causantes de estrés pueden ser el trabajo, nuestra relación de pareja, etc.
2. Una vez identificada la causa, hay que actuar al respecto, no preocuparse sino ocuparse. Empieza entonces a hacerte mas preguntas. A mi me ayuda mucho a preguntarme primeramente ¿cuál es el miedo que está escondido detrás de esa emoción o sentimiento estresante? ¿Es real o lo estoy inventando? ¿Cuál es la probabilidad que eso pase? ¿Es algo pasajero o permanente? ¿Cuáles son las opciones que tengo para resolver ese problema? Me ayuda mucho escribir porque de alguna manera voy drenando mis propias emociones y me da la perspectiva que necesito, incluso hace que ese monstruo (el miedo inicial) se vaya disminuyendo poco a poco y perdiendo su poder. Además, me otorga perspectiva, al final no veo las cosas tan extremas y mas bien empiezo a ver soluciones y ayuda aquietar esos sentimientos estresantes.
3. Una vez identificado lo que nos genera ansiedad, exploramos nuestras opciones y empezamos a trabajarlo mentalmente, debemos estar conscientes que es esto lo que ha sido la raíz de nuestros antojos. Cuando ya te haces consciente de esto, es cuando finalmente haces el click, y créeme que todo empieza a cambiar. Por supuesto tenemos que ayudarnos también y picarle adelante a la ansiedad por eso es importante ser inteligentes y estratégicos y tener nuestras “municiones” listas que utilizaremos para contraatacar a la ansiedad. Estas municiones en términos de comida/bebida serán:
a. Tener snacks saludables a la mano en la nevera o alacena
b. Limpiar nuestra alacena de cualquier producto procesado que sabemos no es saludable ej.: Nutella, papitas fritas de bolsas, sopas instantáneas, etc.
c. Apoyarte en jugos verdes y smoothies (en mi cuenta de Instagram vas a conseguir varias opciones)
d. Apoyarte en superalimentos
4. Otra estrategia que ayuda muchísimo es tomarte un vaso con agua apenas tengas esa sensación de antojo. Muchas veces al terminar de tomar ese vaso de agua y esperar unos minutos nos damos cuenta que el antojo desaparece. ¡Por eso la ingesta de 8 vasos de agua al día es super importante!
5. Incluir alimentos llenos de fibra dado que esto aumentara tu saciedad, por lo que al estar mas llena por mas tiempo no se despierta la alerta de hambre y por ende se calman los antojos.
6. También es muy bueno hacer terapias de respiración para calmar tu mente y traerte al momento presente
7. Acude a las afirmaciones constantes en tu mente. Repite frases como: “Estoy a salvo, estoy viva y eso es lo más importante”, “todo está bien y todo saldrá bien”. Cualquier frase positiva, motivadora y que te llene de buena energía es importante que la mantengas en tu mente a lo largo del día.
Otras cosas que pueden ayudar también son:
1. Tratar de comer cada 2 horas y media o 3 horas, porciones pequeñas de comidas saludables, dado que esto le da la señal a tu cerebro que siempre estas comiendo y por ende calmara los antojos al no sentirse bajo limitaciones.
2. Toma shot de vinagre de manzana (en mi blog se encuentra la receta)
3. Haz algún ejercicio de estiramiento (me gusta mucho el ejercicio de bajar la cabeza estando de pie con las piernas abiertas y mantenerla abajo por 30 segundos, luego subirla poco a poco)
4. Haz algo que te guste, muchas veces los antojos también nos dan por ociosidad o cuando necesitamos buscar algo más que hacer para distraernos de eso que nos causa estrés.
Y algo súper importante a tener en cuenta, es que cuando estes atravesando por estos periodos de mucho estrés y ansiedad no caigas en dietas extremas. No es el momento de empezar periodos de fasting (ayuno intermitente), o la dieta del atún, o la de las ensaladas, etc. Es más bien el momento de calmar tus emociones y regresar a tu centro y balance, esto al final es lo que te va a permitir seguir adelante, recuperarte y sobrepasar todo este episodio de antojos fuertes.
Y por supuesto está de más decir que si vez que aun así aplicando todas estas técnicas no has visto mejoría es importante que consultes con un psicólogo o un terapista que te pueda ayudar a regresar a tu calma ¡Recuerda que tu salud mental es prioridad numero 1!