¿Cómo incluir actividad física en una agenda super ocupada?
Y comienzo este blog con la frase famosa en inglés que dice: “Been there, done that”
¡Te entiendo perfectamente! Nunca hay tiempo para hacer ejercicios. Matemáticamente no cuadran los números para los que tenemos un trabajo de 9 a 5 pm, o incluso muchas veces de más de 8 horas ¡y aun peor si eres de los que les toca ir a la oficina!
¿Dónde incluyes las 7 u 8 horas de sueño?, ¿la hora y media de tráfico o quizás dos?, ¿las 2 horas de todas las comidas que tienes que preparar y disfrutar? ¿y las 4 horas que te quedan para hacer otras actividades o que haceres de la casa?.
Nada más de nombrar todas estas actividades ya terminaste cansado, ¿verdad?
Entonces volvemos a la pregunta en cuestión: ¿Cómo incluir actividad física en una agenda super ocupada?
¡Bueno sigue leyendo que te voy a ayudar a desmitificar la frase de “no tengo tiempo” con números!
Lo primero que quiero que entiendas es que hay dos tipos de actividad física:
1. Las actividades generales diarias
2. El ejercicio
Las primeras son aquellas que hacemos comúnmente durante el día como arreglar la cama, cargar las bolsas del supermercado, caminar de un sitio a otro, etc.
Mientras que el ejercicio es la forma oficial de someter tu cuerpo a una actividad intensa de entrenamiento que por lo general busca un objetivo en específico, llámese aumentar resistencia, fuerza, masa muscular o desarrollarse en algún deporte en particular.
Las actividades generales diarias deberían ser de alrededor 1 hora por día, esto con la finalidad de evitar el sedentarismo, aumentar la circulación sanguínea y mejorar problemas musculares que se ocasionan por estar mucho tiempo en una misma postura. ¡Sobre todo, para aquellos que al igual que yo trabajan detrás de una computadora todo el tiempo!
Ahora bien, el ejercicio físico recomendado por el American College of Sports en personas adultas debería ser de aproximadamente 3 horas por semana en promedio, las cuales pudieran ser 180 minutos en alguna actividad de ligera a moderada, o 75 minutos de actividad intensa mas 30~75 minutos de fuerza, balance y coordinación, obviamente repartido entre varios días de la semana.
Si sumamos entonces las 7 horas de actividades generales más las 3 horas de ejercicio semanal que necesitamos eso nos da un total de 10 horas de movimiento a la semana que contribuyen directamente a nuestro bienestar físico.
Entonces para incluir la actividad física en nuestro calendario y cumplir con estas 10 horas de movimiento semanal es muy sencillo:
1. Asegúrate de ser disciplinado en la consecución de tus actividades diarias, las típicas sugerencias de estacionar lejos de la entrada al mall, de subir las escaleras en vez de utilizar el ascensor, pasear a tu perrito, e incluso cuando sea posible el tomar las conferencias telefónicas caminando mientras usas tus auriculares. ¡Todo suma para lograr las 7 horas de actividad general semanal!
2. Esas 3 horas de ejercicio moderado o intenso son mas factibles de hacer y serán más efectivas cuando las divides en varios días. ¿Qué te sugiero? Sal a correr al menos 30 minutos diarios, o inscríbete en un par de clases de spinning y otro día haz ejercicios funcionales en casa. En fin, el cielo es el límite.
En resumen, los números indican que si es factible acomodar el ejercicio entre esas 4 horas libres y dispersas que nos quedan para hacer diligencias y/o quehaceres que les comente en un principio. Eso sí, seguramente va a implicar ejercitarse sábados y domingos para cumplir tu cuota semanal, pero recuerda que a pesar de estos pequeños sacrificios el objetivo final es gozar de buena salud y bienestar a todo nivel y definitivamente creo que esto no es negociable para ti, o me equivoco?