Dime Como Duermes y Te Diré Cuanto Estrés Tienes
Eres de los que duerme poco o ligero? Cuando te despiertas en la mañana te cuesta pararte de la cama? Te levantas varias veces en la madrugada y no necesariamente para ir al baño? Sufres de insomnio? Sientes que en vez de soñar, tu mente lo que hace es repasar la lista de cosas que te faltan por hacer? Recurres a la cafeína todo el día para no quedarte dormido sobre el computador?
Todos estos comportamientos a la hora de dormir reflejan como se encuentra tu sistema simpático, ese que controla nuestros niveles de estrés. Cuando está muy agitado por lo general mantiene nuestro organismo alerta y preparado para cualquier cosa. Está tan sobre-estimulado que no se relaja lo suficiente para dormir. Si es así, tenemos un problema que vale la pena arreglar ya, porque si no se corrige a tiempo puede ocasionar:
Sobrepeso o dificultad más bien para bajar de peso.
Antojos por comidas altas en grasas o azúcares refinados.
Dolores o tensión muscular (esas veces que sientes que te pasó un camión por encima en la noche mientras estabas durmiendo)
Resequedad en la piel y si, por supuesto, eso conlleva a nuevas arrugas!...ah bueno y ni hablemos de las súper bolsas de bajo de los ojos o las famosas ojeras.
Ataques depresivos
Irritabilidad literalmente a todo. Te preguntan algo sencillo como donde está el control remoto y explotas!
Te desconcentras fácilmente, es más leíste algo hace un minuto y ya se te olvidó!
Dependencia a la cafeína y a diferentes estimulantes
Lo peor es que si no se controla a tiempo caemos en un círculo vicioso que no sabemos como salir de él, porque no descansas bien, entonces te despiertas con sueño, como tienes sueño te tomas como 5 tazas de café al día en el trabajo. Tu cuerpo esta sobresaturado de cafeína y por ende cuando llega la noche te cuesta quedarte dormido. Recién te duermes a la 1:30 am y ya son las 6:00 am y te toca levantarte de nuevo. Y así te la pasas todos los días, con el agravante de que seguramente no tomarás las mejores decisiones en tu alimentación, y recurrirás a dulces o carbohidratos completos (porque eso es lo que pide tu cuerpo) para dispararte tus niveles de glucosa y así ayudarte a dar energía.
¿Qué hacer para salir de esta encrucijada?
Primero detecta que es realmente lo que te preocupa. Se trata de un estrés crónico o es algo puntual. Si es algo puntual porque se debe a una entrega importante en el trabajo por ejemplo, entonces no desesperes porque ya pronto volverás a la normalidad. Ahora si es algo recurrente ya es un poco más complicado y lo que te sugeriría es:
Ten una vía de escape para drenar. Llámese pintar, bailar, salir con tus amigos, hablar con un psicólogo. Lo que sea que te permita drenar!
Revisa tu actividad física, no solo te ayudará a drenar sino también el portarte bien en el gimnasio te motiva a verte mejor, sentirte mejor y por ende a comer mejor.
Reemplaza la cafeína por té, como té verde por ejemplo o el de tu preferencia y ve bajando poco a poco la cantidad.
Incluye frutas o vegetales dulces en vez de postres cuando te da esa ansiedad descomunal de comerte una torta entera de chocolate
Come un pedacito de chocolate oscuro (70% al menos) después de almuerzo, eso ayuda mucho a controlar el estrés.
Utiliza adaptógenos como la Maca para ayudarte a mejorar la ansiedad (además que tiene montones de otros beneficios)
Ten un ritual antes de dormirte. Yo por ejemplo, me preparo un té casi todas las noches de lavanda o manzanilla, enciendo mi aromatizador con unas gotitas de lavanda y dejo de ver el celular por lo menos una hora antes de dormirme. Sobre todo hago esto los días que estoy bajo mucho estrés y me ayuda a calmarme y a tener un sueño reparador.
Escoge al menos 2 o 3 tips de arriba e inténtalos un par de semanas y vas a ver que vas a empezar a dormir mejor.
Dulces sueños!